Go to top

Colegio La Merced

Colegio La Merced
Público / Bogotá
Costo
0
Apoyos
Ícono no
Bilingüe
Ícono no
Niveles: Preescolar, Básica, Secundaria
Método: Basado en Competencias y Valores
Jornada: Mañana
Calendario A ICFES: B
Alumnos por aula

Alumnos por aula: 15 a 20

Educación Especial

Educación Especial

Ícono no
Religiosa

Religiosa :

Ícono no
Certificaciones

Certificaciones: Secretaría de Educación

Horario Extendido

Horario Extendido: A partir de las 12:00 horas

Ícono sí
Transporte Escolar

Transporte Escolar:

Ícono sí
Cafetería

Cafetería:

Ícono no

Actividades Extracurriculares:

Ícono sí

Instalaciones deportivas:

Ícono sí
Planteles

Planteles: Bogotá

El Colegio La Merced es una institución de educación pública que se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá. Una de sus características más resaltantes es que únicamente trabaja con mujeres, por lo que no acepta hombres en ninguno de sus niveles educativos.

Su oferta académica está compuesta por tres niveles: preescolar, básica y secundaria, donde las niñas y jóvenes se forman bajo una educación completamente en español. Además de esto, aplican una metodología integral donde se impulsa el desarrollo de las competencias y se fomenta la enseñanza de valores.

Si te encuentras en Bogotá y quieres que tu hija reciba una educación gratuita de calidad, entonces no dejes de leer este artículo. En las siguientes secciones podrás descubrir sus características, modelo de estudio, instalaciones, pasos para la admisión y más información importante.

Datos Generales de La Merced

Entre las características más resaltantes de esta escuela podemos mencionar:

Considera inscribir a tu hija aquí sí:

  • No tienes suficiente dinero para inscribirla en un colegio privado.
  • Deseas que obtenga una formación que no sólo le brinde conocimientos académicos, sino que también le permita evolucionar como persona.
  • Te gustaría que participe en actividades extracurriculares para amplias sus conocimientos

¿Cuánto cuesta el Colegio La Merced? Costos

NivelMatrículaMensualidadCoste Anual
Preescolar $ Gratis $ Gratis $ -
Básica $ Gratis $ Gratis $ -
Secundaria $ Gratis $ Gratis $ -

Artículo elaborado y revisado por el Equipo Editorial de Kidstudia, siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 10 agosto, 2023

Considera: Esta escuela se encuentra ubicada en la escala socioeconómica baja, ya que no ofrece ningún tipo de tarifa de inscripción o matricula.

Como lo mencionamos anteriormente, el Colegio La Merced es una institución pública. Por lo tanto, su educación es completamente gratuita.

Debido a esto, es una muy buena opción para aquellas familias que no dispongan de un fondo monetario muy amplio. Ya que así sus hijas podrán estudiar sin necesidad de invertir mucho dinero.

Lo único en lo que deberás gastar dinero es el uniforme. El mismo tiene un costo aproximado de entre $170.000 y $290.000. Todo depende del lugar donde decidas comprarlo, debido a que la escuela no cuenta con su propia empresa de confección de uniformes.

Otro aspecto que tendrás que tomar en cuenta es que esta institución no posee comedor. Por ello, tu hija deberá llevar la comida hecha desde casa o, en su defecto, comprarla en algún local cercano al plantel.

Método de Enseñanza

Principalmente, este colegio utiliza un modelo de educación diferenciada, también conocido como educación separada por sexos. El mismo hace referencia a un estilo de aprendizaje donde los grupos de estudiantes están conformados por un único género. En este caso la escuela únicamente acepta mujeres.

Este sistema en concreto está basado específicamente con cada una de las necesidades y exigencias de las niñas, las cuales, en algunos casos, suelen ser distintas a las de los niños.

Además de esto, el colegio refuerza su educación con una metodología integral. Gracias a esto, las estudiantes tienen la oportunidad de obtener una gran variedad de competencias a través de cada una de las materias del plan de estudios. Con esto podrán enfrentar los retos del día a día y conseguir el éxito en su vida tanto académica como personal.

Por otro lado, esta metodología también toma en cuenta la enseñanza de valores universales tales como la responsabilidad, el respeto, la tolerancia y el compañerismo. De esta forma las niñas y jóvenes pueden crecer de forma humana mientras aprenden a manejar su independencia de la mejor forma posible para convertirse en líderes del futuro.

Por último, la escuela complementa este método de enseñanza con la organización de actividades extracurriculares. Este recurso es ideal para que las alumnas puedan explorar otras áreas fuera del ámbito académico y, por ende, expandir sus conocimientos.

De igual forma estas actividades les brinda la oportunidad de compartir más tiempo con sus compañeras y al mismo tiempo practicar sus habilidades sociales.

Colaboración Familia – Instituto La Merced

En el Colegio La Merced los padres de familia cuentan con una gran variedad de opciones para involucrarse en la vida académica de sus hijas. Para ello podrán participar en las actividades familiares que se realizan en el plantel durante el ciclo escolar. De esta manera podrán compartir más tiempo con las alumnas y de esta manera reforzar el lazo familiar.

Por otra parte, la escuela los invita a asistir a las reuniones que se llevan a cabo para discutir varios temas sobre la educación que se imparte en el colegio. En esta actividades los tutores podrán intervenir y aportar sus propias ideas para así, en conjunto, mejorar los servicios estudiantiles.

Religión

La educación de esta escuela no está regida por ninguna religión. A pesar de esto, todos los miembros de la comunidad educativa respetarán cada una de las creencias que se les hayan sido inculcadas a las estudiantes en sus hogares. Por lo tanto, no recibirán ningún tipo de rechazo durante su etapa en esta institución.

Educación Inclusiva

Desafortunadamente las instalaciones de este colegio no cumplen con los requisitos necesarios para que las alumnas que tengan alguna discapacidad puedan estar cómodas dentro del plantel.

Además de esto, tampoco pueden ofrecer una educación inclusiva, ya que no cuentan con un programa especial para ello que logre cubrir todas sus exigencias y necesidades en este caso.

Idiomas

Inglés

En: Primaria y Secundaria

Horas: 4 a 5 horas semanales

Profesores: 100% certificados en el idioma

Evaluaciones: -

Todas las clases de preescolar, primaria y secundaria se imparten únicamente bajo el español. No obstante, la escuela sabe la importancia que tiene para el futuro de las niñas y jóvenes el conocimiento de otras lenguas extranjeras. Es por ello que dentro del plan de estudios incluye la materia de inglés a partir del nivel de primaria.

Gracias a esto, las estudiantes podrán aprender los conceptos básicos del idioma y podrán desarrollar sus habilidades de habla, escucha, interpretación y escritura. Una vez que se gradúen de la secundaria, podrán continuar sus estudios de esta lengua en otra academia especializada si así lo desean.

El conocimiento de un idioma tan importante como lo es el inglés les permitirá expandir su proyección internacional. Esto quiere decir que en un futuro podrán postularse en instituciones extranjeras o conseguir trabajo en cualquier país del mundo donde se utilice dicho idioma.

Horarios del Colegio La Merced

  • Horario Preescolar: 06:00 - 12:00 horas
  • Horario Básica: 06:00 - 12:00 horas
  • Horario Secundaria: 06:00 - 12:00 horas

Es institución cuenta con un horario único para todos sus niveles educativos.

La jornada escolar se lleva a cabo de Lunes a Viernes en horario de 06:00 a 12:00 horas. Durante este periodo las estudiantes desarrollarán todas las actividades del plan de estudios.

Luego, a partir de las 12:00 horas comienza el horario extendido donde se llevan a cabo las actividades extraescolares. En caso de alguna alumna no quiera participar en estas actividades, puede irse a casa una vez concluida la jornada escolar.

Servicios e Instalaciones

Cafetería

El Colegio La Merced no posee una cafetería o comedor estudiantil.

Transporte Escolar

El servicio de transporte escolar es gratuito. El mismo realiza tres rutas diarias: una por la mañana antes de iniciar las clases, otra por la tarde al finalizar esta jornada y la última se realiza cuando concluyen las actividades extraescolares en horario extendido.

Este recurso está completamente otorgado por el Estado.

Biblioteca

Las niñas y jóvenes tiene a su disposición una biblioteca dentro del plantel estudiantil. Aquí podrán acceder a un área de estudios donde pueden hacer sus trabajos pendientes junto a sus compañeras. Además, encontrarán una gran variedad de recursos literarios como libros, revista y periódicos donde podrán buscar información de todo tipo.

Deportes

En la parte exterior del plantel se encuentra una cancha deportiva multiusos donde se llevan a cabo una gran variedad de deportes como fútbol, baloncesto, voleibol, etc.

Esta instalación también está acondicionada para las prácticas de educación física, ya que esta materia forma parte del plan de estudios de todos los niveles.

Laboratorios

Cuenta con laboratorios sencillos pero útiles de ciencia y tecnología. Estos espacios están a cargo de docentes profesionales que llevan a cabo prácticas dinámicas con las estudiantes de la manera más segura posible.

Además, es importante resaltar que los equipos reciben mantenimiento constante para garantizar la seguridad de su uso.

Clases Virtuales

Hasta los momentos todas las clases se imparten de forma presencial, por lo que no la institución no dispone de la modalidad virtual.

Enfermería

El plantel posee un área de primeros auxilios equipada con kits y todo tipo de material médico para atender emergencias. En esta instalación se encuentra un grupo de enfermeros capacitados para atender tanto a las estudiantes como a los docentes.

Psicología

Para complementar sus servicios cuentan con un departamento de psicología donde se le realiza un seguimiento cercano a todas las alumnas. De esta manera se podrá detectar cualquier debilidad en su aprendizaje a tiempo y corregirlo para que en un futuro no tengan ningún tipo de problema al respecto.

Las niñas y jóvenes también puede recurrir a este departamento en caso de que necesiten recibir orientación para superar algún obstáculo en concreto en su vida personal o académica.

Preescolar La Merced

Primaria Instituto La Merced

Secundaria La Merced Bogotá

Inscripción y Admisión Colegio La Merced

El proceso de inscripción y admisión en el Colegio La Merced es bastante sencillo. Para ello únicamente acceder a la página de la Secretaría de Educación y reunir ciertos requisitos.

Si estás interesado en inscribir a tu hija en esta institución, entonces esta información te será útil. Continúa leyendo esta sección para que descubras todos los documentos requeridos y los pasos a seguir:

Requisitos y Documentos

Proceso paso a paso

  1. Estar atento al inicio de la convocatoria.
  2. Completar el formato de solicitud haciendo clic aquí.
  3. Luego de hacer la solicitud, se puede consultar el estado de la misma en el siguiente enlace.
  4. En caso de que el aspirante sea aceptado, hacer clic en el botón “ACEPTO” y adjuntar todos los requisitos mencionados anteriormente. Este paso debe hacerse dentro de los cinco días hábiles después de la publicación. De lo contrario el cupo quedará libre para otro aspirante.

Becas Colegio La Merced

Debido a que la educación de esta institución es gratuita, no ofrecen programas de becas ni descuentos.

Notificación de la admisión a Colegio La Merced

El resultado de la solicitud será notificado a través de un mensaje de texto o por correo electrónico.

Para finalizar, desde KidstudiaColombia esperamos que la información de este artículo te haya sido de ayuda para aclarar todas tus dudas. En caso de que tengas alguna pregunta, puedes dejarla en la caja de comentarios para que nuestro equipo se encargue de ello. Además, no olvides compartir el artículo con otras personas que lo puedan necesitar. ¡Hasta la próxima!

Galería


Contacto

Dirección: Calle 13 Cra 42 111611, Bogotá

Teléfono: +57 1 2688281

icono chrome icono facebook icono instagram

Colegios cerca de mí

Escuelas relacionadas

Evalúa tu experiencia con Colegio La Merced

* Campos obigatorios

0 opiniones de Colegio La Merced

Sé el primero en opinar.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *